La Administración Trump anuncia mediante Decreto,medida que señala que los extranjeros que soliciten una visa de inmigrante deberán demostrar a los funcionarios Consulares que pueden cubrir su seguro médico durante su estadía en los EEUU.

Esta medida es separada e independiente de la revisión y determinación requerida por otros estatus, regulaciones o proclamaciones para determinar la admisibilidad de un extranjero.

Todo extranjero que ingrese a los EEUU de acuerdo con el nuevo Decreto , deberá demostrar que tiene algunas de las siguientes coberturas médicas :

– Un plan autorizado por el empleador

– Un plan de salud no subsidiado

– Pólizas de salud a corto pLazo menor de un año

– Un plan de emergencia

– Ser cubierto por el plan de un miembro de la Familia.

– Un plan médico según el capítulo 55 del título 10 del código de los EEUU incluida la cobertura del Programa TRICARE

– Un plan de seguro médico para visitantes

– Un plan de seguro médico bajo el Programa Medicare

– Cualquier otro plan de salud que brinde cobertura médica según lo determine el Secretario de Salud y Servicios Humanos o su designado.

El Decreto señala además que el extranjero que elude la aplicación de esta medida mediante fraude, tergiversación internacional de un hecho material o entrada ilegal, será una prioridad para la remoción por parte del Departamento de Seguridad Nacional.

El Decreto señala que la medida no aplicará para un extranjero con Visa de inmigrante validad antes del 3 de Noviembre, fecha en la que la nueva medida entrará en vigor.

Tampoco se aplicará a los hijos de Ciudadanos estadounidenses o los que deseen aplicar con las Visas IR-2, IR3, IR-4, IH-3, o IH-4, tampoco a quienes apliquen por la Visa SB-1; incluso se precisa que a los menores de 18 años, a menos que sus padres estén en un proceso de inmigración.

Tampoco se negará la entrada a extranjeros cuya presencia en el Pais es más importante o de interés Nacional que la medida en si, según lo determine el Secretario de Estado o Fiscal General.

Nuestra preocupación sobre esta medida es la que inmigrantes menos calificados y con pocos recursos, tengan la posibilidad de adquirir un seguro médico