Que hacer si uno es detenido por ICE? Aquí compartimos 11 consejos esenciales.

Agentes Federales de inmigración (ICE) recientemente divulgaron a medios de comunicación del Sur de la Florida que su agencia estará comenzando operativos para detener a personas que tengan órdenes de deportación. 

Se estima que estos operativos puedan comenzar el Domingo. De este grupo, dos categorías de deportación serán prioridad: personas que entraron al país sin ser admitidas, y quienes al momento que entraron ilegalmente al país tenían 18 años y personas que fueron ordenadas órdenes de deportación en ausencia. Por lo general, las personas que son detenidas son procesadas en un centro de detención de inmigración. 

La pregunta es, ‘que hacer si uno es detenido en una redada migratoria y no tiene estatus legal?’

Aquí le sugerimos los siguientes consejos:

1. Mantenga la calma y la discreción. 
Aunque es importante no entrar en pánico, al mismo tiempo sea cauteloso. Evite edificios federales, o puertos de entrada al país tales como aeropuertos o puertos de cruceros. No maneje sin licencia si no es necesario. 
 
2. Sea pro activo: contrate un abogado de inmigración en anticipación . Posiblemente usted califique algún amparo migratorio que le permita tener un estatus legal en el país lo protegerá de cualquier deportación o problema con agentes Federales.

3. Mantenga copias de todos sus documentos legales en su casa y con una persona de confianza.  

4.  Acate las reglas de tránsito, locales, estatales y federales. Evite problemas con la ley.

5. De ser interrogado, siempre diga la verdad más pida ver un abogado de inmigración. 

6. Sea respetuoso y honesto con las autoridades de ICE más no divulge información que no se le ha pedido o demás. 

7. Después de aclarar que quiere la asistencia de un abogado, tiene derecho a mantener silencio.

8. Tiene derecho a pedir ver un juez de inmigración.

9. No firma nada que no entienda.

10. Es recomendable que tenga un poder legal que le permita algún familiar de confianza, preferiblemente americano, residente legal o con estatus legal migratorio, que pueda manejar sus intereses si usted llegará estar detenido.

11. Por último y más importante, no pierda la fe y mantenga la calma. Con ayuda legal adecuada y con mucha fe en Dios, usted tendrá más chances de poder sobrepasar y salir exitoso de cualquier situación con agentes federales de ICE.