Para Efectos Migratorios, Hijos de Padres Cubanos no Serán Reconocidos.

agosto 15, 2019

A partir de ahora, las autoridades Estadounidense no reconocerán, para efectos migratorios, a los hijos de padres Cubanos que hayan nacido en el exterior. Como es del conocimiento general, los hijos de padres Cubanos nacidos en el exterior adquirían hasta hora un certificado de nacimiento en cualquier consulado Cubano en el extranjero. Con ese documento, les permitía aplicar a la ley de Ajuste Cubano (ACA) y posteriormente a la residencia permanente en los EEUU. Los requisitos hasta el momento y que aún continúan para solicitar la residencia de acuerdo con la ley de Juste Cubano son: Primero – Tener la nacionalidad Cubana; Segundo – permanecer un año y un día en los EEUU de manera ininterrumpida; Tercero – haber entrado a los EEUU de manera legal; Cuarto- no tener un récord criminal; Entonces cabe preguntar, que es lo que ha cambiado? Lo que ha cambiado es que el Gobierno de los EEUU, por medio de un memorándum del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) fechado como “Guía actualizada para la adjudicación de los casos a través de la ley de Ajuste Cubano” hace modificaciones sobre los documentos necesarios para mostrar la elegibilidad de un aplicante. En este sentido, el memorándum hace cambio o modificacion que puede afectar a los hijos de padres Cubanos al señalar: No obstante un certificado de nacimiento emitido por el Registro Civil o un Certificado Consular Cubano documentado el nacimiento fuera de Cuba de una persona con al menos un padre Cubano no es suficiente para determinar la ciudadania Cubana, lo que hace más difícil al hijo de cubano nacido en el extranjero poder legalizarse bajo la Ley de Ajuste Cubano (ACA). La Agencia de Inmigración señala que un pasaporte Cubano vigente o vencido es evidencia de nacionalidad Cubana al igual que la carta de Ciudadanía o el Certificado de Nacionalidad lo que le permitiría al hijo de Cubano nacido en el exterior ser admitido para la Ley de Ajuste Cubano. El problema que se les presenta a los hijos de padres Cubanos nacidos en el exterior es que para recibir el pasaporte deben adquirir la nacionalidad Cubana y para ello deben viajar a Cuba y adaptarse a las reglas que Cuba les imponga durante un periodo de tiempo de espera. Todo esto afecta primordialmente a los hijos de padres Cubanos nacidos en Venezuela, España y en Mexico que son los que están inmigrado hacia los EEUU.

Read more

El Gobierno de los EEUU negaría Residencias y Visas a quienes usen fondos públicos o de quien se sospeche de que pueda convertirse en carga pública.

agosto 14, 2019

El director interino de la Oficina de Servicio de Inmigración Ken Cucciunelli, anunció recientemente la entrada de la regla de innadmision que tiene que ver con la Carga Pública; la iniciativa castiga a quienes usen por ejemplo asistencia habitacional vía plan 8, cupones de alimentos, asistencia médica pública y otras formas de bienestar público. Empecemos por definir que es Carga Pública: Se define Carga Pública ahora, como una persona que recibe uno o más beneficios públicos por más de 12 meses dentro de un periodo de 36 meses Es necesario informar a mis lectores que el haber usado beneficio público es solo uno de los criterios por parte de la Administración Central para determinar quién puede ser carga pública ; la regla no solamente admite y define quien es ineligible por haber usado beneficios públicos, sino que también deja a criterio de inmigración de quienes podrán convertirse en carga pública en el futuro; en este sentido se tomará en consideración la edad de la persona, el historial laboral, si es estudiante, el tamaño del núcleo familiar, el nivel en el dominio del idioma inglés, asimismo si buena parte de los ingresos del extranjero o inmigrante legal proviene del beneficio público aunque no sea quien lo reciba directamente podría verse afectado en su estadía en los EEUU, como es el caso por ejemplo de tener un hijo ciudadano que técnicamente puede recibir ayuda del gobierno pero se beneficia los miembros de la familia que aun están en algún proceso legal migratorio, por lo que pudieran quedar descalificados de igual forma si el caso migratorio de una persona requiere de una fianza también quedará afectada. Esta regla otorga más poder a los agentes de la Oficina de Ciudadanía y Servicio Público, para decidir la prórroga de una estadía; y en caso de una respuesta negativa enviar al extranjero o inmigrante una notificación para que se presente a una Corte de Inmigración, para defender se y no ser deportado. Hay excepciones a la regla anunciada por el Gobierno Central; por ejemplo aquellas personas que aspiren la Residencia a través de programas especiales como asilo, refugiados, tráfico humanos, víctimas de delitos violentos o que estén amparados por la ley de ajuste cubano; tampoco obviamente a los Ciudadanos estadounidenses, igual manera se excluye las mujeres embarazadas y los niños menores de 21 años que reciban esta ayuda de emergencia. La Oficina de Inmigración y Ciudadanía estima que más de 4 millones y medio de inmigrantes se verían afectados por la nueva regla que les impide hacerse residentes a las personas que son consideradas una carga pública. La nueva regla estará vigente a partir del 15 de octubre del presente año ; se espera que organizaciones pro inmigrantes introduzcan demandas en las Cortes contra la medida.

Read more

Senado de EEUU Rechaza Aprobar Proyecto de Ley (TPS) para Venezolanos

agosto 5, 2019

Ante la situación difícil que los Venezolanos viven en los EEUU, debido a la crisis humanitaria en su país, dos Senadores Estadounidense – uno de Nueva Jersey y el otro de Illinois, intentaron pasar el proyecto ley de TPS previamente aprobado por la Camara de Representantes hace poco. Esto fue presentado en el pleno de la Cámara del Senado de los EEUU, a través del procedimiento de “consenso unánime” – la cual permite aprobar propuestas de manera rápida, pero tiene que ser por total acuerdo de sus miembros. Contrario a este sentido, el Senador por el estado de Utah se opuso a la iniciativa de los Senadores de los estados antes señalados, por lo que la iniciativa no prosperó. El Senador de Utah argumentó que tratar de aprobar el proyecto de ley por vía rápida no da tiempo suficiente para estudiar la medida de la Camara y presentar su propuesta de cambio o enmiendas. Se espera que el senado no va a votar la medida antes del receso de 6 semanas.

Read more

Surgen Más Obstáculos para los Solicitantes de Asilo en los EEUU

agosto 5, 2019

A través del Fiscal General William Baar, la Administración Trump ha decidido darle a las normas que rigen el asilo hasta ahora una nueva orientación. Es decir, desde ahora en adelante, los familiares de víctimas de violencia o de amenaza de muerte en manos de pandillas como las Maras o de Carteles de la droga por ejemplo, no les da el derecho de calificar o ser merecedor del beneficio del asilo. Según el Fiscal General, quienes busquen el beneficio al asilo debe demostrar ”temor” a ser perseguido, por razones etnicas, políticas, religiosas o condición social, y no por su vínculo familiar con el victimizado. Esto no quiere decir que la solicitud de asilo sea totalmente ineligible o denegada, sino que ahora será más difícil, desafortunadamente, de comprobar. Esta decíson resulta en que el caso sea más débil para el familiar del victimizado que desea calificar al asilo. Ser miembro de un grupo social particular es clave para recibir asilo, de esta forma el Gobierno Central decidió que el vínculo familiar no cumple con este requisito . Tras la revisión del caso LEA dictaminado por la corte de apelación en el 2018, el Fiscal William Baar dijo que el Tribunal reconoció la familia inmediata del padre del demandado como un grupo social para los fines de clasificar y obtener el asilo de conformidad con la ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). Para la Administración Trump, la familia no constituye un grupo social, lo que llevó al Fiscal General a revertir la decisión del juez de inmigración. Los grupos sociales que califican para el asilo deben tener características invariables y totalmente distinguibles como miembros de un partido político o personas de la comunidad LGBT entre otros. Para finalizar, hay que señalar que esta decisión no cambia otros aspectos del amparo migratorio, como son los hijos menores de 21 años o cónyuges de personas que ya ganaron su caso que aún podrán calificar para el asilo.

Read more

Guatemala Entra en Acuerdo Para Convierte en un Tercer País Seguro

julio 30, 2019

Este Viernes que paso, Guatemala ha entrado convertirse en un “Tercer País Seguro“ para efectos migratorios, a través de un acuerdo de cooperación con EEUU. El acuerdo establece prácticamente que los Nicaragüenses, Hondureños, Salvadoreños o cualquier otro que pasen por Guatemala rumbo hacia los EEUU deberá pedir asilo en Guatemala, y permanecer allí, mientras EEUU evalúe su pedido. Tambien, el país Guatemalteco se compromete a no retornar ni expulsar a solicitante alguno ni a cualquiera que los EEUU decida enviar al territorio Guatemalteco mientras la solicitud esté en proceso. Asimismo, la Administración Trump se compromete a incrementar el acceso de Visas de Trabajadores temporales H-2A a trabajadores del campo de Guatemala. Según este acuerdo, el pacto no aplicará a los solicitantes de protección que son ciudadanos Guatemaltecos, o a quienes siendo apátridas, residen habitualmente en Guatemala. Ademas, podrán seguir solicitando asilo en los EEUU menores no acompañados. Hay que destacar que este convenio entre estos 2 países : Guatemala y EEUU, llega casi dos días después de que un Juez Federal de una Corte de California emitiera un fallo preliminar en contra de la regla temporal del Presidente Trump, que negaba el asilo a los inmigrantes si esto no lo solicitaban en un Tercer País Seguro. Para finalizar, se desconoce por ahora cómo y cuándo el acuerdo entrará en vigencia.

Read more

Programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) aprobado para Venezolanos por La Camara de Representantes del Congreso

julio 29, 2019

La Camara de Representantes del Congreso de los EEUU aprobó hace poco otorgar a inmigrantes Venezolanos un Programa de Estatus de Protección Temporal conocido como (TPS ). La propuesta del Programa  Estatus de Protección  TPS para los Venezolanos fue aprobada por la Camara de Representantes de lo EEUU por 272 votos a favor frente a 158 votos en contra y ahora deberá pasar a manos de la Camara del Senado. La propuesta había sido denegada el día martes, ya que recibió una votación por debajo de los dos tercios requeridos por el método de emergencia de “Suspensión de Reglas” con la que había sido promovida. Esta vez, la propuesta fue presentada a los legisladores bajo los procedimientos regulares, que sólo requiere la mayoría simple, por lo cual fue aprobada. Hasta ahora esto ha sido una “buena noticia” para nuestros hermanos Venezolanos ya que sabemos que hay un gran número de ellos en situación irregular. En la Florida se estima que hay aproximadamente 170.000 residenciados lo cual representa el grupo más grande de solicitantes de asilo, en este sentido seguiremos monitoreando más sobre este tema de aprobación del TPS para los Venezolanos en el Congreso de los EEUU.

Read more

El Gobierno de los EEUU amplía la capacidad de las autoridades de Inmigración para detener y expulsar a inmigrantes indocumentado de manera rápida

julio 24, 2019

En un memorando publicado este lunes por el Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU en el Registro Federal, señala que se ampliará la capacidad de las autoridades de inmigración para detener y deportar de manera rápida y expresa a inmigrantes indocumentados bajo las siguientes condiciones: Aquellos que no hayan podido demostrar que han permanecido por 2 años en los EEUU, por que sino pierden el derecho legal de acudir a juicio legal para poder pelear su caso en la Corte de Inmigración ; – En segundo lugar aquellos que fueron deportados y regresaron a los EEUU sin permiso – tercero aquellos que tenga antecedentes, es decir que hayan estado involucrados en el tráfico de drogas ; en actividades terroristas o de trata de personas, entre otras faltas. Es preciso informar que esta nueva medida que en principio se aplicaba sólo dentro de las 100 millas contada desde la frontera, se aplicará a todo el país. El reglamento de esta medida excluye a inmigrantes con peticiones de Asilo y otros trámites pendientes, así como aquellos inmigrantes que ingresaron legalmente en suelo Estadounidense y que tomaron la decisión de quedarse una vez vencida sus visas. Esta medida es preocupante la nueva debido a que afecta a la comunidad inmigrante, ya que muchos de ellos no tienen como demostrar su tiempo de permanencia en los EEUU. Entre mis recomendaciones que hago siempre a mis lectores en caso de situaciones de dificultad migratoria son las siguientes: En primer lugar mantener la calma En segundo hacerle saber al oficial de inmigración que usted desea permanecer en silencio, y así no dar información sobre su tiempo de estadía en los EEUU o de su estatus o de cualquier otra información; no firmar ningún documento que se le presente por parte de las autoridades, solo dígales que requiere de la presencia de un abogado de inmigración quien le podrá orientar en su caso profesionalmente. En tercer lugar lleve a mano algún documento que pueda demostrar su tiempo de permanencia en los EEUU , ya sea la Declaración de impuestos, una identificación de conducir etc. Se espera que esta medida sea confrontada en las Cortes por Organizaciones y Activistas defensores de los inmigrantes.

Read more

¿T P S para los Venezolanos?

julio 17, 2019

En oportunidades he hablado sobre la necesidad de un estatus de protección temporal conocido como TPS para nuestros hermanos venezolanos que se encuentran en situación irregular de permanencia en lo EEUU o en algún proceso legal como por ejemplo Asilo entre otros , debido a la crisis económica y a la situación de violencia y de persecución por parte del régimen gobernante en Venezuela contra su ciudadanos, lo que a obligado a muchos de ellos a huir hacia los EEUU ; por lo que resulta incomprensible la carta emitida por el director del Servicio de Inmigración (USCIS) en funciones Ken Cucciunelli , que da entender que por el momento no hay planes de designar a Venezuela como una nación cuyos ciudadanos estarán protegidos por el TPS. Como señaláramos en anteriores escrito el TPS es un programa migratorio creado en 1990 por el Gobierno de los EEUU para conceder permisos temporales y en forma extraordinaria a los nacionales de un país signatario afectados por conflictos bélicos o desastres naturales; durante décadas el Programa ha sido renovado automáticamente; pero el presidente Trump lo dió por terminado argumentando que es un programa temporal y le corresponde al Congreso de los EEUU aprobar una ley para regular la situación de sus beneficiarios; en este sentido, hace unas semanas atrás el Comité Judicial de la Cámara baja del Congreso dio luz verde ante la Cámara baja en pleno para que sea presentado un anteproyecto del programa de protección migratorio para los Venezolanos que les permita trabajar y por ende vivir temporalmente sin ser deportados, dada la crisis humanitaria que padece nuestros hermanos Venezolanos. Quedaría por verse si el Primer Mandatario firmará el posible proyecto de ley presentado por el Congreso, que en caso de aprobarse rompería con las pautas migratorias que hasta ahora él ha seguido dentro del marco de la política de cero tolerancia

Read more

Nueva iniciativa de La Casa Blanca busca limitar solicitantes de asilos centroamericanos en la Frontera sur de EEUU

julio 16, 2019

El Gobierno Federal de los EEUU ha anunciado que los migrantes de una nación, que crucen otros países que sean considerados “Tercer País Seguro “ en su camino hacia los EEUU, no serán elegibles para asilo sino lo tramitan primero por dichos países donde transiten antes de llegar a la frontera sur de los EEUU Este dictamen de la Administración Trump es conocida como la Regla Final Interina ( I F R en inglés) emitida en conjunto por los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional y ha sido publicada en el Registro Federal y será efectiva a partir de hoy marte. Esta nueva regla está basada en la ley de Inmigración y Nacionalidad (I N A), la misma (la regla) no solamente aplica para limitar la elegibilidad del Asilo, sino que también aplica para los menores que han cruzado la frontera sur de los EEUU, sin la compañía de un adulto ( Padres). Es importante destacar que la mayoría de las personas afectadas por este reciente dictamen son Centroamericanos, al igual también de migrantes provenientes de países Africanos, Haitianos, cubanos que intentan llegar a territorio estadounidense por la frontera sur con México . Es bueno señalar que la Ley Federal permite solicitar asilo a los inmigrantes a su llegada a territorio norteamericano sin importar cómo llegaron o entraron. La única excepción a esto, es decir de no ser considerados para el asilo, es para aquellos que llegaron a través de un país que sea calificado de “ Seguro “ ; pero hay que aclarar que las leyes de Inmigración que norman el Asilo, no determinan a un país de Seguro; EEUU sólo tiene hasta ahora un acuerdo de país bajo esta denominación únicamente con Canadá . Mexico y países Centroamericanos han considerado un pacto regional sobre la materia pero no se ha concretado nada. Asimismo hay que informar que la nueva medida que entra en vigencia hoy, no aplica : – Si el migrante demuestra que ha sido víctima de trata de personas, – Si el País que atravesó no tiene uno de los tratados Internacionales que norman la gestión de los refugiados, – Si su solicitud de asilo fue negada al menos por uno de los países la cual transitó. Para finalizar se espera que organizaciones y activistas en favor del inmigrante introduzcan demanda ante la Corte para anular el nuevo reglamento que empezará a regir hoy.

Read more

La Administración Central de los EEUU instruye ejecutar multas para aquellos Inmigrantes que teniendo ordenes de Deportación, decidieron ignorarlas, para así quedarse en los EEUU

julio 8, 2019

Dentro del marco de las políticas de cero tolerancia el Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU ha enviado cartas a determinadas personas en el territorio nacional, ordenándoles pagar multas, cuyos montos varían según el tiempo de permanencia ilegal en los EEUU después de emitida la orden de deportación de un Juez de Inmigración, la cual no podrá ser de más de 799 dólares diarios por día; en este sentido se han ordenado a pagar multas de hasta de 500.000 dólares. La ley la cual se apoya la reciente acción de la Administración Trump de imponer las multas se derivan de las sanciones civiles por violar las leyes de inmigración que fueron aprobadas en 1996 por el expresidente Bill Clinton, medida que ha generado sin duda polémica y preocupación en la comunidad Inmigrante.

Read more