La agencia de licencias (DMV) ha estado compartiendo systems de datos con autoridades de Inmigración (ICE)

enero 13, 2020

En las últimas semanas del año que recién finaliza , se han producido en los medios de comunicación debates sobre lo referente a dar o no licencias de conducir a inmigrantes indocumentados. En total hay 14 estados de la Unión Americana que las otorgan; estos son: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Nevada, Oregon, Nuevo México, Nueva York, Utah, Vermont, y el estado de Washington, además de Washington DC., recientemente se aprobó una ley para otorgar licencia en New Jersey pero aún no se ha contemplado su ejecución. Para los Estados estas leyes tienen como finalidad resolver la seguridad en el tráfico, dar más oportunidades laborales y sociales a los indocumentados y reducir el número de conductores sin seguro lo cual resulta beneficioso para la comunidad en general. Pero contrario ha estas finalidades, como bien se señalará en el título de este artículo, el Servicio de Control de Aduanas (ICE) al parecer ha utilizado datos Estatales de sus Departamentos de Vehículos de Motor para detener y deportar a indocumentados; un ejemplo de ello fue en el estado de Washington; cuando el Departamento Estatal de Licencias proporcionó información de manera fluida sobre indocumentados; cuando una investigación periodística reveló lo ocurrido, el gobernador de ese Estado ordenó detener esa práctica; así mismo la página web Goverming.com se puso en contacto con otros estados y encontró que al menos otros 3 estados ( Colorado, Nuevo México e Illinois ) reconocieron compartir con (ICE). Ahora bien , desde otro punto de vista,para el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional Heather Swift este tipo de leyes facilitan a terroristas y criminales a obtener documentos fraudulentos. Por otro lado el Secretario interino del Departamento de Seguridad ha enviado recientemente un memorándum a todas las secciones del Departamento de Seguridad Nacional, para que averigüen que información suministran los Departamentos de Motor (DMV) en los estados en los que se les permiten manejar a los indocumentados y que consecuencias tiene estas licencia, según medios periodísticos.

Read more

Acciones Incrementadas Para Impedir Extranjeros Que Se Queden Mas Alla del Tiempo Permitido

enero 10, 2020

La Administración Trump incrementa acciones para impedir que extranjeros con visa de “No Inmigrantes” se queden en los EEUU más allá del tiempo permitido. Efectivamente, el Gobierno Federal ha estado reforzando el sistema de vigilancia en todo el territorio nacional para que los extranjeros con visa de “No Inmigrantes”, no exceda el tiempo previsto de estadía de acuerdo a lo autorizado por las agencias migratorias. En tal sentido, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y su Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han fortalecido el Sistema de Información de llegada y Salida (ADIS), con el propósito de no permitir que extranjeros con visas de “No Inmigrantes”, es decir los estudiantes, turistas, o empleados, se establezcan en el país dejando expirar o vencer sus visas o documentos. La información de estos extranjeros es compartida con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) con el fin de entrelazar información sobre ellos una vez que llegan a suelo estadounidenses. Se hace un cruce de información que permite centrarse en cada persona que entra, abriéndoseles un expediente o historial completo de viajes; completándose esto con la utilización de la capacidad del Sistema con la información biometrica con la que cuenta las autoridades migratoria para extender los monitoreos, incluso de ciudadanos según información extraoficial. La información del Sistema de llegada y Salida (ADIS) asistirá a todas las agencias de de Seguridad Nacional a contactar e identificar a los individuos que se han establecidos mas allá del tiempo permitido. Los oficiales de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas revisan la información en tiempo real y sus especialistas determinarán si el extranjero cumple con lo autorizado en su visa. Cabe destacar que los especialistas de las agencias migratorias consultan otros sistemas federales para llevar acabo estas tareas.

Read more

Cambios del Seguro Social Pudiera Afectar Inmigrantes en el 2020

diciembre 23, 2019

De acuerdo con una nueva normativa emitida por el Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU, la Administración del Seguro Social no pagará beneficios mensuales de jubilación o de discapacidad a los inmigrantes en situación irregular, a los 30 días o mes posterior al que fue deportado. Hasta ahora, como se sabe, los indocumentados que son deportados pueden reclamar a la Administración del Seguro Social (SSA) por beneficios de retiro si cumple con los requisitos para obtener ese derecho. Sin embargo, recientemente, el Departamento Seguridad Nacional (DHS) y la Administración del Seguro Social (SSA) establecieron un acuerdo donde se definen los términos, condiciones, y garantías bajo las cuales el DHS le entregará información a la Administración del Seguro Social para identificar a los extranjeros que salen de los EEUU voluntariamente y a los que son expulsados; señalándose además la suspensión de pagos o la falta de pagos de beneficios o ambos. Ambas dependencias verificarán información para determinar a quienes se les aplicarán la nueva regla. Los afectados por la nueva normativa estarían: – Los Inmigrantes que no tienen Residencia Permanente – Los indocumentados Deportados – Los Inmigrantes que salieron del país (EEUU) voluntariamente La nueva normativa recibirá comentarios hasta el 19 de Enero del 2020, luego se procederá a su revisión y emisión de la normativa definitiva. Por último quiero desearles a nuestros lectores en unión de sus familias unas Felices Navidades!

Read more

Caso del fallecimiento del migrante Carlos Gregorio Hernández de origen Guatemalteco en una estación de la patrulla fronteriza

diciembre 10, 2019

Se han producido 7 muertes de niños entre los años 2018 y 2019; años en que la Administración Trump ha endurecido política migratorio. Al menos en la última década, no se tiene registro del deceso de un niño en custodia por las autoridades de inmigración. Acontecimiento: El migrante Guatemalteco Carlos Hernández Vázquez estuvo encerrado en una celda, donde se la pasó vomitando y en agonia sin que los agentes que tenían la custodia lo atendieran a pesar de que se la había diagnosticado influenza, fiebre y calentura de 103 grados. Murió en esa misma celda el 20 de Mayo del 2019 a los 16 años. La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dice que la investigación de la muerte de Carlos está en curso. Según esta agencia, se está analizando todo los aspectos de este caso para garantizar que se hicieron todos los procedimientos. Se pudo evitar el fallecimiento de este inmigrante? Al parecer, murió por falta de atención médica y según CBP estaba sin conocimiento durante un chequeo de control. La muerte de Carlos, al parecer, era previsible; ya que con la temporada de gripe encima, he ignorándose las advertencias de los CDC “Centro de Control de Enfermedades” de vacunar a los niños en carceles de inmigración . Es importante destacar que la ley Federal exige que los niños migrantes no acompañados sean transferidos a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos dentro de las 72 horas. Sin embargo, la Administración Trump no se adhirió a esa regla en medio de los aumentos en la llegada de inmigrantes incluidos muchos niños no acompañados durante los últimos años. Según el Presidente del comité de Seguridad Nacional de la cámara de Representantes, a través de un comunicado señala que la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza CBP no solo mantuvo a Carlos más allá del límite legal y no lo cuido, sino que la Agencia parece no haber sido sincera con el Congreso y el Público sobre la circunstancia que rodea la trágica muerte. Los miembros del Congreso han impulsado una legislación para aumentar la capacitación médica, el equipo y el personal en las estaciones fronterizas. Se debe precisar por cambios en la ley que establezca límites sobre cuanto tiempo se puede mantener a los niños bajo custodia.

Read more

Proceso de Solicitud de Visas para Trabajos No Agrícolas Cerrado

noviembre 26, 2019

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anunció que cierra el proceso de solicitud de visas para trabajos temporales no agrícolas (H-2B) debido a que han alcanzado la cantidad máxima reglamentaria de solicitudes. Como se sabe, la visa H-2B están dirigidas a empresas estadounidenses que demandan trabajadores extranjeros para los labores temporales no agrícolas. De acuerdo con el servicio de Migración y Ciudadanía, el Congreso de los EEUU establece una cantidad máxima de 66,000 de estas visas por cada año fiscal. 33,000 de ellas son para trabajadores que comienzan a laborar durante la primera mitad del ejercicio Fiscal (del 1 de Abril al 30 de Septiembre) y los otros 33,000 restantes para quienes lo hagan a partir de la segunda mitad del periodo fiscal señalado. Pero que sucedería después de esta cancelación de Visa H-2B? Que afectaría a quienes pretendían pedir visas para la primera parte del año fiscal 2020, ya que en el comunicado emitido este miércoles por la Agencia USCIS, señala que no va a recibir las peticiones después del 15 de Noviembre que tengan fecha de inicio de trabajo previo al 1 de Abril del 2020. Sin embargo, la Agencia USCIS continuará aceptando las peticiones H-2B para los trabajadores que comiencen después del 1 de Abril y que estén exentos de la cantidad límite fijadas por el Congreso de los EEUU. Estas 3 excepciones son: – Extension de estadía para trabajadores con Visa H-2B que ya están en los EEUU; estas personas podrían cambiar sus condiciones laborales o, incluso, de empleador. – Trabajo de procesador de huevas de pescado. – Trabajadores que desempeñan labores o servicios en la mancomunidad de las islas Marianas del Norte y/o Guam entre el 28 de Noviembre del 2009 y el 21 de Diciembre del 2029.

Read more

Corte Suprema decidirá el futuro de los “Dreamers”

noviembre 13, 2019

Hoy el Máximo Tribunal de Justicia va a escuchar los argumentos en favor y en contra del Programa DACA, Es decir, el programa que ampara de la deportación a 700,000 jóvenes soñadores (Dreamers) que llegaron al país cuando niños. Como sabemos, las decisiones que toma el Máximo Tribunal de Justicia de los EEUU crea precedentes y es hoy que el mismo va a escuchar a las partes involucradas – a los que están a favor o en contra del Programa DACA; donde por un lado la Administración Trump busca eliminar los fallos de las Cortes inferiores y que DACA vuelva hacer cancelado como su Gobierno ordenó y los quieren su permanencia . Se espera que la decisión sea tomada para mediados del próximo año es decir Junio del 2020.

Read more

Propuesta de Ley Busca Incrementar Tarifas de Inmigración para el Año 2020

noviembre 13, 2019

Según pautas promovidas por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), las gestiones más corrientes – como una petición de Residencia Permanente y la Naturalización, entre otras, tendrán cambio en los precios en sus formularios de aplicación para el próximo año 2020. El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) tiene la facultad para incrementar sus costes cada 2 años. “Actualmente, la Agencia USCIS está realizando su revisión de tarifas bienales, según lo estipulado en la ley de directores financieros de 1990, para estudiar los costo y necesidades de la Agencia “ Ahora bien, a manera de ejemplo podemos señalar que el formulario N-400 para una petición para hacerse Ciudadano de los EEUU, tendrá un alza del 83% al pasar de $640 a $1,170. Otro formulario que tendría aumento de precio es el I-881, solicitud de Suspensión de Deportación que actualmente tiene un costo de $285 por una persona, pasaría a $1,800 y si la petición es familiar el incremento sería del 216%. A continuación parte en los cambios de precios propuestos por USCIS: I-90. Para reemplazar Tarjeta de Residencia Permanente de $455 a $415, una reducción del 9% I-102. Solicitud de Reemplazo/ documento inicial de llegada de no Inmigrante de $445 a $490, un aumento del 10% I-212. Solicitud de Permiso para volver a Solicitar la Admisión en lo EEUU después de la Deportación o expulsión, de $930 a $1,040$, aumento del 12%. I-539. Solicitud para Extender/ Cambiar de Estatus de no inmigrante de $370 a $400, un aumento del 8%. I-751. Petición para eliminar Condiciones de Residencia Permanente (Parejas) de $595 a $760 aumento del 28%. I-765. Solicitud de Autorización de Empleo de $410 a $490 un alza del 20% I-929. Petición para calificar como miembro de la familia de no inmigrantes, de $230 a $1515, un aumento del 559%. Otros incrementos incluye una tarifa de $50 para solicitudes de asilo y aumento en la renovación del DACA. Para recibir comentarios públicos, el anuncio en el Registro Público será el 14 de Noviembre de este año.

Read more

Nuevos Requisitos de Inversión Bajo la Visa EB5

noviembre 13, 2019

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los EEUU (USCIS) alertó que las reglas para que los inversores extranjeros obtengan la Residencia Permanente están apunto de cambiar ya que esta agencia a introducido cambios en el monto mínimo de inversión para aplicar a la Visa para Inversionistas EB-5, entre otras consideraciones. Como es del conocimiento general, el programa de inversionista EB-5 fue establecido por el Congreso de los EEUU en 1990 para incentivar el incremento de las inversiones en la economía estadounidense, siendo objeto de reformas a través de los años. La Visa EB-5 faculta a los inversionistas extranjeros a obtener su Residencia Permanente junto a sus familia (hijos menores de 21 años) a cambio de una inversión mínima de un millón de dólares en áreas económicamente establecidas. Tambien, a su vez permitan la creación de 10 puestos de trabajo a jornada completa por un mínimo de 2 años en el país, se tomará en cuenta el tipo de negocio a realizar y que según el gobierno considere prioritario si esta inversión se realizará en una zona económicamente deprimida llamadas Áreas Específicas de Empleo (T.A.E) o Áreas Rurales con alto índice de desempleo. La inversión hasta ahora sería de $500.00 dólares. Ahora bien de acuerdo con los nuevos cambios propuestos, a partir del 21 de Noviembre, la cantidad mínima para aplicar a la Visa EB-5 va ser de $1.8 millones de dólares en las áreas económicas establecidas, cantidad que se considerará a su revisión cada 5 años. De la misma manera, las areas deprimidas con alto índice de desempleo o rurales también incrementaran su monto mínimo a 900.000 de dólares. Es importante decir que estas áreas deprimidas o rurales ha sido hasta ahora la opción más utilizada por los candidatos que aplican a la Visa EB-5. Asimismo, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) indicó que están en el proceso de actualización del manual de políticas para alinearse con la norma final de modernización del programa de inversionistas inmigrantes EB-5 para ello la Agencia USCIS hace los siguientes ajustes: – Fecha de prioridad de retención para inmigrantes EB-5 – Un aumento del monto de mínimo de inversión – Reformas a la designación de áreas de empleos especificas – Aclaración de los procedimientos de USCIS para la eliminación de las condiciones de residencia permanente. A partir del 21 de Noviembre USCIS establecerá los montos mínimos de inversión ya indicado $1.8 millones y $500.00 que se ajustará automáticamente a la inflación. Nuestro equipo invita a todos los inversionistas extranjeros a que apliquen lo más pronto posible a la visa de inversionistas EB-5, antes que se materialicen lo nuevos cambios anunciado por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía que ya están por venir.

Read more

Tres Congresistas presentaron propuesta de Ley llamado “New Deal of New American Act “ (ley del nuevo trato para los nuevos Americanos)

noviembre 6, 2019

La nueva propuesta podría beneficiar a millones de inmigrantes, y establecería la creación de una Oficina Nacional de Nuevos Americanos que dependería de la oficina ejecutiva de la Casa Blanca para coordinar los esfuerzos de los Gobiernos Federales, Estatales, y Locales para apoyar los programas de asistencia para inmigrantes a fin de superar barreras del Idioma y la complejidad para encontrar empleo y ayudaría a la naturalización, así como también crear programas de subsidio de servicios legales y asistencia a la inmigración . El futuro de esta propuesta resulta incierta debido a la composición de las fuerzas políticas en el Congreso de los EEUU y el ambiente electoral que se vive.

Read more

Infracción de Tránsito puede afectar su camino a la Residencia o a su Naturalización

noviembre 4, 2019

Como es bien sabido cuatro son los requisitos necesarios que permiten a un inmigrante indocumentado solicitar que se le cancele su proceso de deportación; son los siguientes: – que el inmigrante lleve más de 10 años en el País – Que este casado con una Residente o Ciudadano Americano. – Tengan hijos mayores de 21 años – Tener buen carácter Moral. Ya cumplido estos requisitos el Inmigrante debe llenar el formulario 42B para pedir a un Juez que cancele su orden de expulsión de los EEUU y que se le otorgue la Residencia Permanente. Pero es importante destacar que como consecuencia de un fallo emitido el viernes de la semana pasada por la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración ( EOIR), a habido endurecimiento de uno de los requisitos mencionado, que es el de “tener buen carácter moral” ; en este sentido , la Oficina (EOIR) estableció que un extranjero carece de buen carácter moral bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad si ha recibido dos o más condenas por manejar bajo la influencia del alcohol u otras drogas (DUI); esto desafortunadamente traería como consecuencia que el inmigrante perdiera la oportunidad de que su orden de deportación no sea cancelada y perder el privilegio de quedarse en los EEUU. A título personal es importante infórmale a la comunidad inmigrante que evite las consecuencias de beber y manejar; ya que si los detienen por estado de ebriedad van a tener consecuencias legales, financieras, personales etc. Recuerda que el futuro de tu familia y el tuyo en este país dependerá en buena parte,de tu comportamiento como persona responsable, que aspira vivir o establecer en esta Nación.

Read more