Crece el optimismo en la comunidad de inmigrantes amparados bajo los programas de status de protección como DACA, TPS y DED después que este martes la Camara baja del Congreso de los EEUU aprobará un proyecto de ley donde los beneficiarios de estos programas puedan acceder a la Ciudadanía bajo ciertas condiciones.

La medida fue aprobada ayer martes por la Cámara de representantes 237 a 187 lo cual es un paso importante, ahora solo se espera por la Cámara del Senado quien ratificara o no dicha propuesta de ley, que en caso de ser rectificado pasaría a la firma del Presidente para su promulgación de ley.

¿Pero cuales son los antecedentes a evaluar para considerar la viabilidad de este proyecto de ley?

Primero el anuncio por parte del primer mandatario de que DACA debía de terminar el 5 de marzo del año pasado; hecho que no ocurrió debido a que varios Tribunales obligaron a la Administración Central de mantener a este Programa que protege a los jóvenes beneficiarios de la deportación otorgándoles permisos de trabajo y licencias de conducir .

En segundo lugar en cuánto al TPS, el cual es un programa migratorio creado en 1990 por el Gobierno de los EEUU para conceder permisos en forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales, podemos decir que durante décadas ha sido renovado automáticamente, pero el presidente Trump lo dio por terminado argumentando que es un programa temporal y le corresponde al Congreso aprobar una ley para regular la situación de sus beneficiarios.

Entre los países que le cancelaron el TPS destacan Nicaragua, Haití , Honduras, El Salvador, Sudán, pero en cumplimiento de un fallo Judicial el Departamento de Seguridad Nacional anunció una extensión hasta el 2 de enero de 2020 para los beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití, y Sudán.

En tercer lugar el Gobierno Central de los EEUU, solamente extendió por 22 meses el programa de protección diferida forzada conocido por sus siglas en inglés DED que proporciona alivio migratorio a 200.000 inmigrantes provenientes de Africa Occidental debido a los conflictos existentes en esa zona, en especial a lo inmigrantes Liberianos.

Consideraciones finales

Estamos en un ambiente político donde las fuerzas políticas en el Congreso de los EEUU siguen aún muy divididas en medio de un ambiente electoral que ya comenzó.

En segundo lugar queda por verse si el Presidente del Ejecutivo firmara este proyecto de ley cuando fuera presentado por el Congreso (en caso de aprobarse) ya que rompe con las pautas migratorias que hasta ahora a seguido.