En un memorando publicado este lunes por el Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU en el Registro Federal, señala que se ampliará la capacidad de las autoridades de inmigración para detener y deportar de manera rápida y expresa a inmigrantes indocumentados bajo las siguientes condiciones:

Aquellos que no hayan podido demostrar que han permanecido por 2 años en los EEUU, por que sino pierden el derecho legal de acudir a juicio legal para poder pelear su caso en la Corte de Inmigración ;

– En segundo lugar aquellos que fueron deportados y regresaron a los EEUU sin permiso

– tercero aquellos que tenga antecedentes, es decir que hayan estado involucrados en el tráfico de drogas ; en actividades terroristas o de trata de personas, entre otras faltas.

Es preciso informar que esta nueva medida que en principio se aplicaba sólo dentro de las 100 millas contada desde la frontera, se aplicará a todo el país.

El reglamento de esta medida excluye a inmigrantes con peticiones de Asilo y otros trámites pendientes, así como aquellos inmigrantes que ingresaron legalmente en suelo Estadounidense y que tomaron la decisión de quedarse una vez vencida sus visas.

Esta medida es preocupante la nueva debido a que afecta a la comunidad inmigrante, ya que muchos de ellos no tienen como demostrar su tiempo de permanencia en los EEUU.

Entre mis recomendaciones que hago siempre a mis lectores en caso de situaciones de dificultad migratoria son las siguientes:

En primer lugar mantener la calma

En segundo hacerle saber al oficial de inmigración que usted desea permanecer en silencio, y así no dar información sobre su tiempo de estadía en los EEUU o de su estatus o de cualquier otra información; no firmar ningún documento que se le presente por parte de las autoridades, solo dígales que requiere de la presencia de un abogado de inmigración quien le podrá orientar en su caso profesionalmente.

En tercer lugar lleve a mano algún documento que pueda demostrar su tiempo de permanencia en los EEUU , ya sea la Declaración de impuestos, una identificación de conducir etc.

Se espera que esta medida sea confrontada en las Cortes por Organizaciones y Activistas defensores de los inmigrantes.