Como es bien sabido a través de los medios informativos en todo el País , el Primer mandatario de los EEUU Donald Trump declaró este viernes una Emergencia Nacional en respuesta a la crisis que según él, existe en la frontera sur entre los EEUU y Mexico debido a la llegada de inmigrantes indocumentados provenientes en su mayoría de Centroamérica, así como de narcotraficantes, trata de personas, criminales etc. lo que le permitirá disponer de los fondos necesarios para la construcción del muro Fronterizo y evitar estos infortunios.

Pero la pregunta es:

puede el Presidente de los EEUU declarar tal Emergencia Nacional ? Puede el Presidente usar estos poderes para construir un muro? existe argumentos justificables o hecho real en este momento en el País que requiera de esa medida de Emergencia ?

Empecemos por definir que es una “Emergencia Nacional” : es una Declaración o mecanismo legal que otorga temporalmente al Presidente de los EEUU poder especial para hacer frente a una crisis de manera presurosa sin la autorización del Congreso.
La ley de Emergencia Nacional establece pocas referencias o criterios en cuanto al manejo de la crisis; la ley permite emitir la Declaración cuando el País esta amenazado por una crisis, exigencia o circunstancia de emergencia que no sea guerras o desastre naturales; por lo tanto el primer mandatario si puede declarar una emergencia a su Discreción.

El Presidente si puede usar su poder para construir un muro, su gobierno puede señalar 2 leyes , una que tendría que ser autorizada por el Secretario del Ejército para detener las obras civiles de ese cuerpo militar y en su lugar dirigir las tropas y otros recursos a pedido del Presidente precisamente al levantamiento del muro ; la otra ley permite que el Secretario de Defensa comience proyectos de construcción militar utilizando fondos que el Congreso ya había asignado pero aún no se había destinado a algo específico, como lo que ocurrió con la ley Cerca Segura , que le permite al Departamento de Seguridad Nacional hacer mejora de infraestructuras físicas.

Por último debemos destacar si hay o no la existencia de un hecho real en el País que justifique dicha medida de Emergencia, al respecto podemos decir que desde ya, grupos de activistas y organizaciones pro inmigrantes se preparan para demandar la Declaración emitida por el primer mandatario de los EEUU por considerarla que fue una decisión ilegal , puesto que consideran que no existe ninguna situación de crisis o de emergencia en la frontera sur de EEUU que justifique la Declaración de Emergencia emitida recientemente, tal sentido sería la Corte Suprema quien tomaría la decisión al respecto luego de evaluar los argumentos que ambas partes le presente .