El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anunció que cierra el proceso de solicitud de visas para trabajos temporales no agrícolas (H-2B) debido a que han alcanzado la cantidad máxima reglamentaria de solicitudes.

Como se sabe, la visa H-2B están dirigidas a empresas estadounidenses que demandan trabajadores extranjeros para los labores temporales no agrícolas.

De acuerdo con el servicio de Migración y Ciudadanía, el Congreso de los EEUU establece una cantidad máxima de 66,000 de estas visas por cada año fiscal. 33,000 de ellas son para trabajadores que comienzan a laborar durante la primera mitad del ejercicio Fiscal (del 1 de Abril al 30 de Septiembre) y los otros 33,000 restantes para quienes lo hagan a partir de la segunda mitad del periodo fiscal señalado.

Pero que sucedería después de esta cancelación de Visa H-2B?

Que afectaría a quienes pretendían pedir visas para la primera parte del año fiscal 2020, ya que en el comunicado emitido este miércoles por la Agencia USCIS, señala que no va a recibir las peticiones después del 15 de Noviembre que tengan fecha de inicio de trabajo previo al 1 de Abril del 2020. Sin embargo, la Agencia USCIS continuará aceptando las peticiones H-2B para los trabajadores que comiencen después del 1 de Abril y que estén exentos de la cantidad límite fijadas por el Congreso de los EEUU.

Estas 3 excepciones son:

– Extension de estadía para trabajadores con Visa H-2B que ya están en los EEUU; estas personas podrían cambiar sus condiciones laborales o, incluso, de empleador.

– Trabajo de procesador de huevas de pescado.

– Trabajadores que desempeñan labores o servicios en la mancomunidad de las islas Marianas del Norte y/o Guam entre el 28 de Noviembre del 2009 y el 21 de Diciembre del 2029.