A partir de ahora, las autoridades Estadounidense no reconocerán, para efectos migratorios, a los hijos de padres Cubanos que hayan nacido en el exterior.

Como es del conocimiento general, los hijos de padres Cubanos nacidos en el exterior adquirían hasta hora un certificado de nacimiento en cualquier consulado Cubano en el extranjero. Con ese documento, les permitía aplicar a la ley de Ajuste Cubano (ACA) y posteriormente a la residencia permanente en los EEUU.

Los requisitos hasta el momento y que aún continúan para solicitar la residencia de acuerdo con la ley de Juste Cubano son:

Primero – Tener la nacionalidad Cubana;

Segundo – permanecer un año y un día en los EEUU de manera ininterrumpida;

Tercero – haber entrado a los EEUU de manera legal;

Cuarto- no tener un récord criminal;

Entonces cabe preguntar, que es lo que ha cambiado?

Lo que ha cambiado es que el Gobierno de los EEUU, por medio de un memorándum del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) fechado como “Guía actualizada para la adjudicación de los casos a través de la ley de Ajuste Cubano” hace modificaciones sobre los documentos necesarios para mostrar la elegibilidad de un aplicante. En este sentido, el memorándum hace cambio o modificacion que puede afectar a los hijos de padres Cubanos al señalar: No obstante un certificado de nacimiento emitido por el Registro Civil o un Certificado Consular Cubano documentado el nacimiento fuera de Cuba de una persona con al menos un padre Cubano no es suficiente para determinar la ciudadania Cubana, lo que hace más difícil al hijo de cubano nacido en el extranjero poder legalizarse bajo la Ley de Ajuste Cubano (ACA).

La Agencia de Inmigración señala que un pasaporte Cubano vigente o vencido es evidencia de nacionalidad Cubana al igual que la carta de Ciudadanía o el Certificado de Nacionalidad lo que le permitiría al hijo de Cubano nacido en el exterior ser admitido para la Ley de Ajuste Cubano.

El problema que se les presenta a los hijos de padres Cubanos nacidos en el exterior es que para recibir el pasaporte deben adquirir la nacionalidad Cubana y para ello deben viajar a Cuba y adaptarse a las reglas que Cuba les imponga durante un periodo de tiempo de espera. Todo esto afecta primordialmente a los hijos de padres Cubanos nacidos en Venezuela, España y en Mexico que son los que están inmigrado hacia los EEUU.