De acuerdo con informes de prensa recientes, el Secretario de las Naciones Unidas Antonio Gutiérrez señaló, que la inmigración debería ser bien administrada y segura, no irregular y peligrosa; sin embargo reconoce que hay naciones que no están de acuerdo con él, que difieren del Pacto Mundial para la migración segura, ordenada y regular, ya que temen que este acuerdo impondrá políticas migratorias que violen la soberanía nacional y creará un derecho para que las personas emigren a donde quieren, cuando quiera, se equivocan puesto que dicho pacto reafirma que los migrantes deben disfrutar de los derechos humanos independientemente de su estatus.
Entre los objetivos del pacto se encuentra fortalecer los esfuerzos contra la trata de personas, elimina la discriminacion , salvaguarda las condiciones que aseguren un trabajo decente y facilita el retorno seguro y digno para aquellos que son enviados de vuelta a casa . “ El acuerdo no es legalmente vinculante “.
Es importante informar que los EEUU fue el primer País en retirarse durante la negociación de este pacto ya que consideraba que lo que se proponía era inconsistente con sus políticas de inmigración y asilo ; su principal responsabilidad es con la soberanía de los estados para asegurar que la migración sea segura, ordenada y legal.
Según el Secretario de las Naciones Unidas:
“ Sin importar si su movimiento migratorio es voluntario o forzado o si han tenido capaces o no de tener autorización formal para desplazarse, los derechos de todos los seres humanos deben ser respetados, al igual que su dignidad “.  “Negar esto y vilipendiar a cualquier grupo de personas es el camino hacia la deshumanización y al horror.