El Gobierno Federal de los EEUU ha anunciado que los migrantes de una nación, que crucen otros países que sean considerados “Tercer País Seguro “ en su camino hacia los EEUU, no serán elegibles para asilo sino lo tramitan primero por dichos países donde transiten antes de llegar a la frontera sur de los EEUU

Este dictamen de la Administración Trump es conocida como la Regla Final Interina ( I F R en inglés) emitida en conjunto por los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional y ha sido publicada en el Registro Federal y será efectiva a partir de hoy marte. Esta nueva regla está basada en la ley de Inmigración y Nacionalidad (I N A), la misma (la regla) no solamente aplica para limitar la elegibilidad del Asilo, sino que también aplica para los menores que han cruzado la frontera sur de los EEUU, sin la compañía de un adulto ( Padres).

Es importante destacar que la mayoría de las personas afectadas por este reciente dictamen son Centroamericanos, al igual también de migrantes provenientes de países Africanos, Haitianos, cubanos que intentan llegar a territorio estadounidense por la frontera sur con México .

Es bueno señalar que la Ley Federal permite solicitar asilo a los inmigrantes a su llegada a territorio norteamericano sin importar cómo llegaron o entraron.

La única excepción a esto, es decir de no ser considerados para el asilo, es para aquellos que llegaron a través de un país que sea calificado de “ Seguro “ ; pero hay que aclarar que las leyes de Inmigración que norman el Asilo, no determinan a un país de Seguro; EEUU sólo tiene hasta ahora un acuerdo de país bajo esta denominación únicamente con Canadá .

Mexico y países Centroamericanos han considerado un pacto regional sobre la materia pero no se ha concretado nada.

Asimismo hay que informar que la nueva medida que entra en vigencia hoy, no aplica :

– Si el migrante demuestra que ha sido víctima de trata de personas,

– Si el País que atravesó no tiene uno de los tratados Internacionales que norman la gestión de los refugiados,

– Si su solicitud de asilo fue negada al menos por uno de los países la cual transitó.

Para finalizar se espera que organizaciones y activistas en favor del inmigrante introduzcan demanda ante la Corte para anular el nuevo reglamento que empezará a regir hoy.