14201 SW 120th St Suite 206

Miami, FL 33186 USA

888.MI.GENTE (888.644.3683)

WhatsApp +1 (305) 586-9418

Lunes a Viernes:
De 8 AM. a 6 PM.

Eastern Standard Time

Nuevo Memorándum Busca Cobrar la Deuda de Inmigrantes que reciben Asistencia Financiera

Dentro de la política de “tolerancia cero”, el Presidente Trump ha emitido recientemente un memorando que ordena elaborar un plan para cobrar deuda a inmigrantes que usan fondos públicos.

El memorando emitido por el primer mandatario hace alusión a la ley promulgada el 19 de diciembre de 1997, durante el Gobierno del Presidente Bill Clinton, donde señala que quienes patrocinan personas que no son ciudadanos deben asumir la responsabilidad financiera de los beneficios de la asistencia social basado en el valor de los ingresos que por ayuda financiera se reciban.

Quien respalde una solicitud de residencia de un extranjero – ya sea a través de un ciudadano o un residente permanente, será responsable del monto de la ayuda que reciba dichos extranjeros de ciertos beneficios públicos hasta 10 años o hasta que se convierta en ciudadanos.

Entre los programas de asistencia social, que a tal efecto están bajo la observación del Gobierno Central, podemos mencionar:

– La Asistencia de Nutrición Suplementaria SNAP

– Medicaid

– Asistencia Temporal para Familias Necesitadas ( TANF )

El nuevo reglamento sobre este tema deberá ser redactado dentro de los 90 días de la firma del mismo por parte del Presidente de los EEUU. En el se contemplarán los procedimientos para recuperar los fondos públicos recibidos por los extranjeros patrocinados ; procedimiento para considerar y determinar la elegibilidad para el beneficio público; procedimiento para determinar excepciones y requisitos para el reembolso de la deuda, entre otros procedimientos.

El nuevo reglamento impactará tanto a los actuales patrocinadores como aquellos que planeen firmar declaraciones juradas en apoyo al inmigrante que aspire regularizar su status.