14201 SW 120th St Suite 206

Miami, FL 33186 USA

888.MI.GENTE (888.644.3683)

WhatsApp +1 (305) 586-9418

Lunes a Viernes:
De 8 AM. a 6 PM.

Eastern Standard Time

Trump no quiere contar a los indocumentados en el Censo

El Presidente de los EEUU Donald Trump firmó este martes 31 de julio un memorando donde se ordena no contabilizar a las inmigrantes indocumentados a efectos del Censo 2020.

Pero, ¿A qué se debe tal decisión?

Empecemos por informar antes que nada, que participar en el Censo 2020 es importante , debido a que de su resultado depende de la justa distribución de los fondos federales para los hospitales, escuelas, carreteras y obras públicas en todo el país, así como la “ redefinición de los escaños públicos estatales y federales al Congreso”. En este punto justamente, es donde se ha originado la polémica legal que se ha levantado en estos días en todo el país, y en donde se involucra a los inmigrantes indocumentados.

Como es del conocimiento general la Constitución de los EEUU establece que cada persona en el país debe ser contada cada 10 años; se considera un deber y su participación es exigida en el artículo 1, sección 2 de la misma.

Sin embargo la Constitución ni el Censo definen  la legalidad de la persona como requisito para ser contabilizados , solo se considera el número total de habitantes independientemente de su condición migratoria o estatus legal; y es en este punto donde surge la preocupación del Ejecutivo Nacional en cuanto a delinear o definir los  Distritos Electorales tanto estatales como federales en medio de un ambiente electoral como se está viendo en los EEUU, argumentando que una población de un Estado como por ejemplo California o la Florida que cuente con un mayor número de inmigrantes indocumentados podrían tener un mayor número de escaños o asientos congresionales, que no hubiera podido obtener de otra manera.

Sin entrar en ninguna polémica  de política partidista, se espera que esta medida sea retada en las Corte Federales por organizaciones y activistas pro inmigrantes .